Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Centro Agronómico de Almudévar

Granja de Almudévar (SECUNDARIA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Almudévar -  Almudévar

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en las proximidades de Almudévar. Tomando en el núcleo la antigua carretera nacional en dirección a Zaragoza, a pocos centenares de metros se inicia un corto camino a la izquierda que conduce a la granja, perfectamente localizable desde la carretera.




 Compartir

Descripción


Se trata de un conjunto compuesto básicamente por cuatro grandes edificios, exentos, que se disponen configurando un cuadrilátero, en cuyo espacio interior hay zonas de tránsito y una gran pila utilizada como abrevadero. En el conjunto destacan la preocupación por la distribución racional de los distintos servicios y por el orden y la simetría.

El edificio principal, destinado a oficinas y viviendas, se encuentra situado en el acceso a la granja. Recorriendo el conjunto en el sentido de las agujas del reloj a partir de él, los restantes edificios estaban dedicados a los siguientes usos: cuadras; cochiquera, gallinero y báscula; y laboratorios y zonas de estudio.

Los cuatro edificios, de diseño muy elaborado, presentan gran diversidad en cuanto a alzados, volúmenes y composición de las fachadas, aunque pueden encontrarse algunos rasgos comunes a todo el conjunto. Por un lado, en cuanto a los alzados, una gran preocupación por la plasticidad visual de los edificios y los juegos de volúmenes, conseguida generalmente mediante la alternancia de diversas alturas en un mismo edificio (sobreelevando el cuerpo central por encima de los laterales, por ejemplo). Por otro, desde el punto de vista constructivo, todos los edificios tienen en común una estructura de pilares de ladrillo y un basamento de piedra sobre el que se elevan muros de ladrillo enfoscado; los forjados interiores están realizados mediante vigas de madera (de hierro en el edificio principal) y bovedillas de revoltón; las cubiertas son de teja sobre forjado de tablas.

El edificio situado en la zona de acceso es el más destacado arquitectónicamente del conjunto. Es una gran construcción con planta en forma de U, cuyos brazos laterales tienen menor altura que el cuerpo central. Configura un amplio espacio de acceso a modo de plaza.

El cuerpo central de este edificio, de dos pisos de altura, estaba destinado a oficinas (planta baja) y dos viviendas (ingeniero y perito agrónomo). Su fachada presenta una composición muy cuidada, con un gran porche central en la planta baja abierto mediante una arcada de tres grandes huecos de medio punto, a su vez flanqueados por una pareja de grandes vanos cuadrangulares; en el piso superior, una hilera simétrica de vanos se dispone en eje con los del piso inferior. Este gran bloque central se prolonga a ambos lados mediante dos cuerpos de una sola planta, en los que se abren sendos pasadizos con embocaduras en arco de medio punto que dan acceso a la zona interior del conjunto. Asimismo, comunican con los brazos laterales que componen la U del edificio, que son dos construcciones de una sola planta y diseño más sencillo, con interiores diáfanos, destinados a almacenaje de maquinaria y productos agrícolas.

En los restantes edificios del conjunto pueden destacarse también algunos detalles y soluciones arquitectónicas que los dotan de interés: el porche adintelado de la construcción destinada a las cuadras o los cuerpos centrales sobreelevados en hastial triangular de los dos restantes edificios, todos los cuales se caracterizan asimismo por la cuidada composición simétrica y regular de los vanos de sus distintas fachadas.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/08/2018 Publicación: 17/10/2018
Consultar BOA

Síntesis histórica


Fue proyectada en 1927 por el arquitecto Regino Borobio Ojeda por encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En 1928 la Confederación sacó a concurso la construcción del edificio principal y sus anexos, y en 1929 la de los edificios secundarios. Las obras estaban totalmente concluidas en ese mismo año.

Los arquitectos Regino y José Borobio trabajaron entre 1927 al servicio de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Aparte de la sede principal de este entidad, en el paseo de Sagasta de Zaragoza, proyectada conjuntamente por ambos hermanos, Regino realizó otros dos centros agronómicos para la CHE, que joy se conservan sustancialmente alterados.

La granja de Almudévar era una explotación agrícola de experimentación y enseñanza. Formaba a los agricultores en técnicas de cultivo y cría de animales y, paralelamente, experimentaba para obtener soluciones destinadas a combatir la excesiva salinidad del suelo agrícola, luchar contra las plagas, mejorar los sistemas de riego y el rendimiento de cultivos y frutales, etc.

Estuvo en funcionamiento durante varias décadas. En 1954 José Borobio realizó un anteproyecto para construir una escuela de capataces en la zona trasera del conjunto, que no llegó a construirse.

Entre los años 1992 y 2000 la Universidad de Zaragoza realizó en el conjunto de Almudévar actividades relacionadas con la enseñanza y la investigación.

La granja fue abandonada a comienzos de este siglo y, desde entonces, todo el conjunto ha sufrido un acelerado proceso de ruina.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad